Buscar

3 diferencias entre Diseño Gráfico Digital y Diseño Gráfico Impreso

Con motivo del Día del Emoji celebrado la semana pasada, desde Evénturis, queremos hablaros de la importancia del diseñador gráfico en los actuales entornos digitales.

Desde hace algunos años, el 17 de julio se ha dado a conocer como el Día Mundial del Emoji (o emoticono). Se ha elegido este día porque en la galería de Emojis la imagen del calendario se representa precisamente con esta fecha: 17 de julio.


Un dato curioso sobre los primeros diseños digitales es que los primeros emojis nacieron en Japón en 1999 por el diseñador gráfico Shigetaka Kurita y estaban inspirados en el manga y los pictogramas japoneses. Aunque los emoji se han usado desde el comienzo de Internet, su popularidad ha aumentado a gran escala los últimos años a la vez que se popularizaba el uso de los smartphones y otros dispositivos. Así, tanto Apple como Google lanzaron los suyos propios, en 2008 y 2013 respectivamente, existiendo actualmente más de 3.000 emoticonos en uso.


En esta época en la que cada vez nos comunicamos más por correo electrónico y aplicaciones de mensajería escrita, un emoji es una forma de expresar el sentimiento que hay detrás de nuestros mensajes, sustituyendo de alguna manera a los matices que habitualmente transmitía nuestro tono de voz y que no podemos plasmar en un mensaje escrito escuetamente. Podemos decir que los emojis se han convertido en el lenguaje universal: nos ayudan a expresar mejor una opinión o sentimiento cuando las palabras no son suficientes, y aligeran el tono introduciendo un poco de humor o sarcasmo.

Los emoticonos fueron pensados desde su creación para un uso estrictamente digital. Podemos decir que el diseño digital es más importante ahora que nunca. En pocas palabras, definiremos el diseño digital como cualquier tipo de diseño que aparece en un formato digital (en una aplicación o sitio web), en lugar de en forma impresa (en una página física).

En general el diseño gráfico utiliza composiciones visuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de la tipografía, las imágenes, el color y la forma, pero ya que los diseños digitales y los impresos aparecen en lugares diferentes, podemos establecer estas tres diferencias principales:


1. Diferentes tipos de creaciones:

Entre otras cosas, los diseñadores digitales pueden crear:

· Banners

· Infografías

· Elementos de páginas web

· Wireframes de UX (estructura visual de un sitio web)

· Gráficos para informes y libros blancos (PDFs)

Los diseñadores de imprenta tendrían más posibilidades de diseñar:

· Folletos y catálogos

· Revistas, libros y otras publicaciones

· Tarjetas de visita y papelería corporativa

· Anuncios impresos

2. El diseño digital es interactivo.

El diseño digital también se diferencia del diseño impreso porque, en general, es interactivo. En cierto modo, una infografía juega el mismo papel que un póster: es una imagen estática. Sin embargo, cuando se trata de diseño web, los usuarios suelen arrastrar, soltar y hacer clic en los elementos creados.

El diseño interactivo es más complejo que el diseño estático. Más allá de ser estéticamente agradable, su diseño también tendrá que ser utilizable. Este es el enfoque de los diseñadores de UX (User Experience o Experiencia de Usuario).

3. La analítica en el diseño digital

Otra cosa que hace que el diseño digital sea diferente del diseño impreso es el papel de los datos y el análisis.

Mientras que puede ser difícil seguir directamente el rendimiento de un folleto o catálogo físico, en el ámbito digital tienes una visión directa e inmediata del rendimiento de tu diseño a través de métricas como “me gusta”, descargas o vistas de páginas.

En Evénturis contamos con diseñadores expertos en ambas disciplinas y podemos dar solución a tus necesidades en cualquiera de los ámbitos anteriormente expuestos. Contacta con nosotros para cualquier consulta y te ofreceremos propuestas sin compromiso.


Con motivo del día del Emoji preparamos este pequeño video del equipo de Evénturis, nos divertimos mucho preparándolo, ¿Cuál es tu emoji favorito?



#eventuris #10años #amomitrabajo #clientesyamigos #equipo #eventos #comunicación #marketing #digital #online #presencial #diadelemoji #emojiday #lovemyjob

© 2017 Evénturis, Eventos y Comunicación. 

Aviso Legal / Política de Protección de Datos 

TEL./PHONE: (+34) 91 651 03 12

info@eventuris.es

  • Gris Icono de YouTube
  • Grey Facebook Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon